¿Cómo era José Smith?
Su máscara mortuoria, pinturas y descripciones de su apariencia física brindan algunas pistas sobre la aparición del primer presidente y profeta de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Pero nunca se ha encontrado ninguna fotografía o imagen verificada de José Smith, ¿hasta ahora?
Un descendiente cree haber encontrado un daguerrotipo de José Smith, según Lachlan Mackay, miembro del Consejo de los Doce Apóstoles de la Comunidad de Cristo que supervisa el sitio histórico de José Smith en Nauvoo, Illinois.
¿Qué es un daguerrotipo?
También conocido como daguerreotipo, fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839 cuando los procesos fotográficos comenzaban a experimentarse.La Comunidad de Cristo, anteriormente llamada Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es el segundo cuerpo religioso más grande que tiene su origen en las revelaciones de José Smith.
“Para mí, es bastante significativo. Ya no tengo que adivinar cómo se veía”, dijo Mackay. “Es consistente con el período y todo lo que podemos encontrar, es consistente con el período por haber sido hecho en Nauvoo, y el hecho de que tenga esta procedencia de la familia Smith, eso es realmente lo que lo diferencia de los otros daguerrotipos de José. , que parece que aparece cada dos semanas, y la mayoría de ellos se descartan muy fácilmente. Con este no ha sido así”.
El descubrimiento y los hallazgos se anunciaron el jueves en la edición de primavera/verano de 2022 del John Whitmer Historical Association Journal (www.jwha.info) y en un comunicado de prensa.
Descubriendo la fotografía (Daguerrotipo)
Daniel Larsen, tataranieto de Smith y Santo de los Últimos Días, heredó algunas reliquias familiares de su madre, Lois Smith Larsen, antes de su muerte en 1992.
Había dos relojes de bolsillo en la colección, incluido uno con las iniciales de Joseph Smith III grabadas en el frente. El segundo reloj presentaba una imagen de varios edificios a lo largo de la orilla de un lago. Larsen no pudo abrir la segunda pieza porque dijo que el mecanismo de liberación estaba doblado. Dejó el reloj a un lado y se olvidó de él durante los siguientes 28 años.
Larsen encontró el objeto nuevamente en 2020 y esta vez logró abrirlo. En el interior encontró la imagen de un hombre con una semejanza a su antepasado, Joseph Smith.
“En mi opinión, no hay absolutamente ninguna duda de que es Joseph”, dijo Larsen. “Lo miré y lo miré y vi esos ojos. Le dije a mi esposa que entrara y mirara esto. Lo miramos y… casi al mismo tiempo dijimos: ‘Esta es una foto de José Smith’”.
Larsen cree que el reloj era en realidad un medallón de reloj, una pieza de joyería de daguerro que parece un reloj de bolsillo cuando está cerrado.
Larsen envió la imagen por correo electrónico a Mackay, su sobrino.
“Cuando lo miré por primera vez, mi impresión inicial fue ‘Ese no es Joseph’. La versión que envió estaba un poco inclinada”, dijo Mackay. “Pero parecía digno de una mayor exploración”.
Durante los últimos dos años, Mackay ha colaborado con Ronald Romig, quien tiene 30 años de experiencia examinando materiales visuales de la familia Smith, para estudiar la imagen, el artefacto y su autenticidad.
Mackay dijo que utilizaron métodos como el software de reconocimiento facial para comparar el daguerrotipo con el retrato al óleo de Smith de 1842 atribuido al artista David Rogers y con su máscara mortuoria. Utilizaron métodos como superposiciones y cortes fotográficos, así como una extensa investigación histórica.
“Estoy convencido de que, de hecho, es Joseph”, dijo Mackay. “Se siente como si encajara. Es consistente con el retrato. A primera vista, la impresión general es diferente en algunos aspectos, pero las características individuales son bastante similares. Y es consistente con la máscara Mortuoria. Sería útil si tuviéramos muchas otras fotos para compararlo. Por supuesto, no las tenemos.
Después de seguir la investigación durante dos años, lo que describió como una "súper experiencia", Larsen no tiene ninguna duda de que el hombre de la imagen es el primer profeta Santo de los Últimos Días.
“Simplemente sabemos que es quién es”, dijo. “Sabemos que era el momento adecuado para que saliera a la luz y creo firmemente con mi esposa que sentimos que José Smith sintió que era el momento de que saliera a la luz también. Así que sí, sé que es quién es”.
¿Quién es el fotógrafo?
Como parte de su investigación, Mackay y Romig encontraron anuncios de medallones de daguerro en The Prophet, un periódico Santo de los Últimos Días impreso en la ciudad de Nueva York en 1844.
Según su investigación, Lucian Foster, un Santo de los Últimos Días, se mudó de la ciudad de Nueva York a Nauvoo y vivió en la mansión de los Smith durante dos meses antes de que mataran a José Smith el 27 de junio de 1844.
“Sabemos que Foster estaba tomando daguerrotipos después de la muerte de Joseph. No se sabe si lo estaba haciendo antes de la muerte de Joseph, pero es el mejor candidato para crearlo”, dijo Mackay.
“Joseph Smith III dice repetidamente que Lucian Foster hizo un daguerrotipo de su padre. La familia creía que se hizo uno, y ha habido historiadores de ambas tradiciones (Comunidad de Cristo y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) que creen que hubo uno en algún lugar de la familia de José Smith III”.
Los hombres también encontraron varias imágenes de mujeres prominentes de Smith que llevaban lo que parece ser el mismo relicario.
La 'mirada penetrante' de José Smith.
Parley P. Pratt, uno de los primeros Santos de los Últimos Días, describió una vez el poder de la mirada de José Smith.
“Había algo relacionado con la mirada penetrante serena y constante de su ojo, como si fuera a penetrar en el abismo más profundo del corazón humano, contemplar la eternidad, penetrar los cielos y comprender todos los mundos”, escribió Pratt.
Los ojos del hombre del daguerrotipo evocan sentimientos similares para Mackay.
“Son los ojos los que realmente me capturan”, dijo. “Mientras miro a los ojos de esta persona capturada en esta imagen, creo que puedo ver por qué la gente elegiría seguirlo”.
Hay otras características de la cara que Mackay cree que coinciden, como la boca a la derecha, el párpado a la izquierda y la "línea del entrecejo" o arruga profunda adyacente a la ceja izquierda.
Reacción a la imagen
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días emitió la siguiente declaración con respecto al daguerrotipo.
“Cada pocos años, los posibles donantes traen artefactos a la Biblioteca de Historia de la Iglesia para su revisión, incluidas supuestas fotografías del profeta José Smith. Tales artefactos son, por supuesto, de gran interés para la iglesia. Aunque no se mencionó específicamente en el artículo, el propietario del artículo y los autores del artículo brindaron a los historiadores de la iglesia, archivistas y expertos en artefactos la oportunidad de analizar el relicario y la foto y revisar sus hallazgos antes de la publicación. Estamos de acuerdo en que el daguerrotipo y el medallón se crearon con los materiales y métodos apropiados para la década de 1840. Sin embargo, como no se sabe nada definitivo sobre la historia del medallón antes de 1992, no podemos sacar una conclusión sobre quién está representado en el daguerrotipo. Damos la bienvenida a la reciente publicación de la imagen y esperamos que impulse el descubrimiento de información adicional útil para determinar su autenticidad”.
Aunque la imagen tiene procedencia, puede ser demasiado pronto para decir que es José Smith, dijo Ron Fox, un historiador fotográfico que redescubrió un daguerrotipo de Wilford Woodruff en línea en 2015.
A Fox le gustaría ver más investigaciones sobre la moda de la época y la ropa representada en el daguerrotipo.
“Identificar una imagen de José es como decir que tienes las 116 páginas, están ahí afuera…”, dijo Fox, refiriéndose a las 116 páginas originales del manuscrito del Libro de Mormón que se perdieron. “En mi opinión, el jurado todavía está deliberando sobre esto y necesita más investigación”.
¿Otras imágenes de José Smith?
Esta no es la primera vez que alguien se presenta con una supuesta fotografía de José Smith.
En 2008, S. Michael Tracy publicó un libro, “Millones volverán a conocer al hermano José: la fotografía de José Smith”. Se dijo que la fotografía en cuestión se tomó en 1840, pero la tecnología no coincidía con el período de tiempo, informó Deseret News.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días emitió un comunicado en marzo de ese año buscando disminuir las especulaciones sobre ese daguerrotipo.
“Sobre la base de la evidencia disponible, no es posible confirmar que la imagen sea, de hecho, de José Smith”, dijo el comunicado.
Referencias:
Deseret News : www.deseret.com
No hay comentarios: