julio 2011 - yo soy mormon

12 julio 2011

Significados de "Canónico" y "Apócrifo"
julio 12, 2011 4 Comments


Nosotros creemos que los libros canónicos son verdaderos. Esa es una frase muy conocida en las reuniones de primeros domingos, pero a todo esto que cual es el significado de la palabra "canónicos" y porque la usamos para designar ciertos libros y en contra parte casi no escuchamos hablar de los libros apócrifos dentro del ambiente de la iglesia?



La palabra "canónico"



 
De manera oficial en la guía de estudios de las escrituras se menciona lo siguiente:

Colección de libros declarados auténticos y reconocidos como sagrados. En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se les llama a estos los libros canónicos y son: el Antiguo y el Nuevo Testamento, el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio.


El significado de la palabra "Apócrifo": 

Se aplica al texto bíblico que, si bien se atribuye a un autor sagrado, no está reconocido por la Iglesia por no considerarlo de inspiración divina (link). pero es de reconocer que la iglesia que se menciona en esta definición es la iglesia católica quienes fueron los que dividieron una gran cantidad de libros definiendo según su criterio cuales eran canónicos (aceptados) y cuáles eran considerados apócrifos (básicamente con contenido que no era aceptado)

En el primer Concilio de Nicea, en el año 325 d.c. las autoridades eclesiásticas se inclinan por los 4 evangelios conocidos, y esto lo confirman el año 363 en el Concilio de Laodicea, pero ¿Qué criterio uso la Iglesia católica para decidir si un libro es canónico o apócrifo?.

En los primeros siglos, los testimonios orales y los escritos apócrifos sirvieron para completar datos en los canónicos (los cuales según la Iglesia tienen “inspiración divina”), es decir, estos canónicos están basados en los considerados “sin inspiración divina”, o sea los apócrifos. Además, los canónicos fueron manipulados, alterados y deformados, de acuerdo a ciertos criterios que se consideraban contradictorios con lo ya establecido por dicha iglesia y que tomaron como inapropiado dar a conocer al público. (Por ello decimos que creemos en la biblia hasta donde está correctamente traducida).


¿Cuáles son los libros apócrifos y Deuterocanónicos? (por definición para nosotros todos serían apócrifos):  

Libros que se encuentran en las Biblias Católicas, Griegas y
Eslavónicas (deutorocanonicos):

• Tobit
• Judit
• Ester (version griega)
• Sabiduría de Salomón
• Eclesiástico (o la Sabiduría de Jesús hijo de Sirac)
• Baruc
• Carta de Jeremías (Baruc 6)
• Oración de Azarías y la Canción de los Tres Judíos (Daniel 3:24-90)
• Susana (Daniel 13)
• Bel y el Dragón (Daniel 14)
• 1 Macabeos
• 2 Macabeos

Libros en las Biblias Griegas y Eslavónicas, pero no del canon
Católico:

• 1 Esdras
• Oración of Manasés
• Salmo 151
• 3 Macabeos

En la Biblia Eslavónica y en el apéndice de la Biblia Vulgata:
• 2 Esdras

En el apéndice a la Biblia Griega:
• 4 Macabeos

Y existe una gran cantidad de libros que son considerados apócrifos... pero a todo que Le dice la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a los miembros con respecto a esta gran lista que existe de libros apócrifos... pues es lo siguiente que encontramos en la guía de estudio de las escrituras:


Apócrifos

Véase también Biblia; Escrituras.
Libros sagrados del pueblo judío que no fueron incluidos en la Biblia hebrea pero que se han conservado en las de algunas iglesias cristianas. A menudo son útiles para emplear como eslabón que une los dos Testamentos (Antiguo y Nuevo); en la Iglesia se les considera lectura provechosa.

En general, los libros apócrifos se han traducido correctamente, pero contienen interpolaciones incorrectas, DyC 91:1–3.

El que sea iluminado por el Espíritu logrará beneficio de estos libros, DyC 91:4–6.

Esto es algo que realmente en lo personal e tomado muy en cuenta, al ver que la iglesia en palabras directas nos menciona que son lectura provechosa, pero es de tener mucho pero mucho criterio al leerlas ya que muchos miembros se confunden fácilmente con los libros que ya tenemos, ahora pónganse a pensar que pasaría si todos comenzaran a leer desenfrenadamente los libros apócrifos, por ello es que es muy probable que casi ni se mencionen dentro de la iglesia para que cada quien según su deseo de obtener conocimiento pueda leerlo (tal y como dice DyC 91:4-6) iluminado por el espíritu. Puedo testificarles que hay muchas cosas que abren nuestra mente y afirman más al testimonio de un santo de los últimos días.

Written by: Raukeeyang - yosoymormon

Reading Time:

05 julio 2011